El Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL), es una iniciativa estratégica de la Universidad de Almería constituida con el fin de dotar de una estructura de investigación de naturaleza integradora y multidisciplinar a los avances científicos en el ámbito de la biotecnología agroalimentaria.

CIAIMBITAL se constituye con el objetivo de integrar, bajo una misma iniciativa estratégica, las diferentes unidades que actúan en el ámbito de la agroalimentación en la Universidad de Almería, con la finalidad de alcanzar sinergias entre las mismas, garantizar un uso eficiente de los recursos y aprovechar plenamente el potencial de I+D+i de la UAL en este ámbito de conocimiento. En concreto, CIAIMBITAL se constituye gracias a las iniciativas de:

-Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL).

-Iniciativas “Centro de Investigación de Agrosistemas Intensivos Mediterráneos (CIAIM)” y “Agrosalud”.

-Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP.

-Cátedra CAJAMAR de Economía y Agroalimentación.

-Cátedra COEXPHAL de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible.

-Coordinación del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3) en la Universidad de Almería.

Entre los OBJETIVOS del Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria, se encuentran:

-Promover, impulsar y realizar investigaciones y trabajos científicos, en particular en el ámbito de conocimiento de la agricultura intensiva y de la biotecnología agroalimentaria.

-Promocionar, impulsar y realizar proyectos colaborativos de I+D+I, en particular con otros agentes de conocimiento y con las empresas del sector.

-Proponer y realizar estudios de posgrado y formar doctores de alto nivel científico en las líneas de investigación del Centro.

-Contribuir al aprendizaje a lo largo de la vida del personal científico-técnico de la industria y de los productores, en particular mediante cursos de especialización y perfeccionamiento, seminarios, congresos, conferencias y actividades análogas.

-Fomentar la transferencia y puesta en valor de los logros científicos mediante el intercambio de información y resultados de sus trabajos con otras entidades públicas o privadas y la explotación científica y comercial de resultados de I+D+I.

-Difundir, diseminar y divulgar el conocimiento derivado de las investigaciones del Centro.

-Consolidar al Centro como referente de conocimiento científico-tecnológico en sus líneas de investigación.

Fomentar la puesta en valor del Centro y de la Universidad de Almería en el ámbito empresarial y en la sociedad en su conjunto.