Como no puede ser de otro modo, la actividad de I+D+i de todo Centro de Investigación gira en torno a sus Líneas de Investigación, como reflejo que son de la actividad científico-tecnológica de sus investigadores, auténtico motor de toda institución de conocimiento. Las Líneas de Investigación de las que hablamos son las siguientes:

A) PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE 

Basa su trabajo en el desarrollo de técnicas y herramientas innovadoras que permiten crear/mejorar sistemas agrícolas a través del uso eficiente de sus recursos para proporcionar los alimentos y materias primas necesarios, respetando el medio ambiente y protegiendo la biodiversidad del medio rural.

B) MEJORA GENÉTICA VEGETAL Y TECNOLOGÍAS DE PLATAFORMA

La mejora de la genética vegetal reclama la adopción de enfoques modernos para conseguir un avance de la eficacia en el uso de los recursos genéticos. Esta mejoría es crucial a la hora de aumentar la productividad, desarrollar nuevas variedades vegetales mejor adaptadas y con mayor resistencia a plagas y enfermedades y de mayor calidad organoléptica y nutricional. El objetivo principal es investigar las interacciones con nuevos ámbitos tecnológicos, como la biología sintética, la bioinformática y la biología de sistemas, la nanobiotecnología o la bioelectrónica, así como desarrollar “tecnologías de plataforma” como lo son la genómica y la metabolómica o plataformas de fenotipificación y cultivo celular.

C) BIOPROCESOS AGROINDUSTRIALES, INGENIERÍA DE MICROALGAS Y VALORIZACIÓN DE BIOMASA

Los bioprocesos agroindustriales se tornan imprescindibles para crear alternativas competitivas basadas en la biotecnología para detectar, controlar y eliminar la contaminación. Cabe destacar la importancia de la I+D+I sobre biomasa a partir de microalgas y sobre nuevas enzimas con funciones biocatalizadoras optimizadas, así como resaltar la bioenergía para lograr una producción sostenible de biocombustibles.

D) SEGURIDAD ALIMENTARIA Y QUÍMICA AGROAMBIENTAL 

La seguridad alimentaria se ha consolidado como uno de los ejes fundamentales en I+D+I por sus estudios sobre la contaminación química y microbiana de alimentos y sus riesgos. Se hace necesario el desarrollo de productos y servicios para instaurar una cadena de suministro sostenible. En definitiva, se desarrollarán y aplicarán tecnologías de conservación y procesado alimentario que garanticen la calidad, eficiencia y trazabilidad de los procesos agroindustriales.

E) CALIDAD ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD 

La calidad alimentaria y el bienestar humano se encuentran entre los objetivos prioritarios de las políticas de I+D+I. Para ello, se trabaja en la investigación de los efectos de los productos sanitarios en la salud del consumidor y en desarrollo de medidas de prevención y mitigación eficaces y adaptadas al contexto de la agricultura intensiva.

F) COMERCIALIZACIÓN HORTOFRUTÍCOLA, RELACIONES INTERORGANIZATIVAS Y ECONOMÍA AGROALIMENTARIA 

La I+D+I orientada a la comercialización ayuda a conseguir nuevos enfoques en un contexto de recursos limitados. Ésta investiga sobre las herramientas y datos necesarios para evaluar el diferente impacto potencial del uso de los recursos y presta especial atención a la evaluación socioeconómica de los sistemas agrícolas. Además, crea modelos de organización, gestión, comercialización y nuevas cadenas de distribución para aumentar su flexibilidad y seguridad para avanzar en la sostenibilidad medioambiental.

G) MARCO JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD AGRARIA INTENSIVA Y DE LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA

El desarrollo productivo y sostenible del sector agroalimentario de Almería necesita de un significativo estudio del marco jurídico con lo que respecta a los sistemas de producción primaria y los sistemas de abastecimiento de alimentos sostenibles, así como a las relaciones interorganizativas del sector agrario. También se debe profundizar en Política Agrícola Común o la política de desarrollo rural.