La Universidad de Almería ha desarrollado tradicionalmente su actividad investigadora en estrecha relación con el entorno en el que se encuentra y con el sector agroalimentario en particular.

El funcionamiento de CIAIMBITAL parte de la actividad anteriormente desarrollada por BITAL desde su puesta en funcionamiento en 2010. Esta actividad ha permitido la consolidación de una indiscutible trayectoria en I+D+i materializada principalmente en un importante número de proyectos de investigación en convocatorias competitivas y de contratos a nivel nacional e internacional, un sólido recorrido de producción científica en revistas de gran impacto, y una imagen institucional ampliamente reconocida en el sector productivo como sinónimo de I+D+i agroalimentaria de excelencia.

La creación de CIAIMBITAL como Centro de Investigación, permite añadir a esta sólida base científico-tecnológica nuevos enfoques temáticos que hacen posible la consolidación de una oferta en I+D+i a lo largo de toda la cadena de valor en agroalimentación, desde la semilla hasta el consumidor. Es precisamente esta capacidad científico-tecnológica a lo largo de toda la cadena de valor en el ámbito de los agrosistemas intensivos mediterráneos y la biotecnología agroalimentaria la que posibilita el posicionamiento de CIAIMBITAL como Centro de Investigación único a nivel nacional.