Todo Centro de Investigación tiene el deber de transmitir el conocimiento a su entorno. Este deber es aún mayor, si cabe, en el caso de un Centro propio de una Institución de Educación Superior, como es el caso de CIAIMBITAL y la Universidad de Almería, respectivamente. CIAIMBITAL cuenta con excelentes condiciones para formar personal científico de excelencia en el ámbito de los agrosistemas intensivos mediterráneos y la biotecnología agroalimentaria y, a su vez, satisfacer la necesidad de cualificación de profesionales del sector en estos ámbitos de conocimiento.

En particular, existen estrechas relaciones entre la investigación desarrollada en el seno de CIAIMBITAL y la oferta formativa de la Universidad de Almería, especialmente en Másters y Doctorados en curso en nuestra institución. Sin ánimo de exhaustividad, destacan en este sentido las sinergias entre la investigación del Centro y el Máster en Horticultura Mediterránea bajo Invernadero, el Máster en Ingeniería Agronómica y el Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria. Así mismo, en el ámbito de la química agroambiental, existe una importante afinidad temática con el Máster Interuniversitario en Química y el Máster Interuniversitario en Ingeniería Química.

En el ámbito de formación de científicos de alta cualificación, destaca el potencial de sinergias entre las Líneas de Investigación de CIAIMBITAL y los Programas de Doctorado actualmente en curso en la Universidad de Almería, especialmente en los ámbitos de la producción agrícola, la química y la biotecnología. Así pues, resultan evidentes las interrelaciones entre la actividad de CIAIMBITAL y el Doctorado en Agricultura Protegida y el Doctorado en Tecnología de Invernaderos e Ingeniería Industrial, así como con los Doctorados en Biotecnología y Bioprocesos Industriales y el Doctorado en Ingeniería Avanzada. Por último, las Líneas de Investigación desarrolladas en el Centro guardan también cierta relación con el Doctorado en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente y el Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, especialmente en lo relativo a la investigación en agricultura sostenible y economía y comercialización agroalimentaria, respectivamente.